Es la ciencia
social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las
organizaciones, y la técnica encargada de la planificación,
organización, dirección y control de los recursos (humanos,
financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible;
este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines
perseguidos por dicha organización.
Características de la
administración:
1. Universal: El fenómeno administrativo se da donde
quiera que existe un organismo social, porque siempre tiene que existir una
coordinación sistemática de medios. Los elementos esenciales en todas las
clases de administración serán los mismos, Por ejemplo: en el estado, en las
fuerzas armadas, instituciones hospitalarias o religiosas, en la empresa;
aunque lógicamente existan variantes accidentales.
2 . Especifica: Aunque la administración va siempre
acompañada de otros fenómenos, el fenómeno administrativo es específico. La
administración tiene características específicas que no nos permite confundirla
con otra ciencia o técnica.
3. Unidad temporal: Aunque se distingan etapas, fases y
elementos del fenómeno administrativo, éste es único. En todo momento de la
vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado los elementos
administrativos. Es por eso que nunca se deja de mandar, controlar, organizar,
etc.
4. Unidad jerárquica: Todos cuando tienen carácter de
jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de
la misma administración. De está forma la empresa forma un solo cuerpo
administrativo; desde el gerente general, hasta el último mayordomo.
5. Valor instrumental: La administración es un medio
para alcanzar un fin. Se utiliza en los organismos sociales para lograr en
forma eficiente los objetivos establecidos.
6. Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los
niveles de un organismo formal.
7. Interdisciplinaria: La administración hace uso de
los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están
relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas,
estadística, economía, psicología, derecho, etc.
8. Flexible: Los principios y técnicas administrativas
se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo
social.
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